El relieve terrestre y su modelo

Concepto de Relieve

Relieve: conjunto de las distintas formas que podemos en los materiales de la superficie como montañas, valles, desfiladeros, llanuras, acantilados…
Paisaje: integra el relieve con vegetación, fauna y actividades humana



Procesos y Agentes Geológicos

Proceso: conjunto de cambios o transformaciones (físicas, químicas y biológicas) que tienen lugar en los materiales terrestres.
Procesos geológicos externos: Meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
Meteorización: Alteración de las rocas de la superficie terrestre al estar en contacto con la atmósfera y con los seres vivos. Puede ser:
Física: Se produce la rotura de la roca sin que haya cambios químicos.
· Gelifracción: cuando baja la temperatura, el agua que hay en las grietas se congela y al aumentar de volumen actúa como una cuña.
· Termoclastia: los continuos cambios de temperatura entre el día y la noche acaban rompiendo la roca.
Química: El agua actúa sobre los componentes de las rocas alterando sus minerales o disolviéndolos.
· Hidratación: el agua se incorpora al mineral hidratándolo
· Hidrólisis: el agua provoca la rotura de minerales
Ej: Feldespato Arcilla, al ser un componente del granito, puede provocar hundimientos en las ciudades como Madrid cuyo subsuelo es de granito.
· Oxidacion: los componentes que tienen hierro al combinarse con el vapor de agua de la atmósfera se altera. La pirita que es sulfuro de hierro se altera en combinación con el oxigeno y se transforma en limonita que es oxido de hierro.
· Disolución: algunos minerales como la halita o la sal gema se disuelven fácilmente de tal modo que en la roca fragmentada, penetra el agua en las grietas y esta tiene minerales solubles termina por descomponerse más. Un caso particular es la disolución del carbonato cálcico de la roca caliza este solo es soluble si el agua contiene CO2 hace que el carbonato cálcico pase a bicarbonato mientras haya CO2 disuelto en el agua.
CaCO3+CO2+H2O Ca(CO3H)
· Carbonatación: consiste en la formación de carbonatos si en la disolución de la caliza disminuye la cantidad de CO2 disuelto la reacción anterior se invierte y se produce la precipitación del carbonato cálcico.
Biológica: llevada a cabo por los seres vivos, puede ser física cuando las raíces de las plantas se introducen en la roca o cuando actúan los animales tapadores (topos, lombrices) o química ya que hongos, líquenes, bacterias, etc…
Suelo: la formación del suelo es el resultado de la meteorización de la roca, un suelo es una delgada capa que se produce por meteorización de una roca donde se instala la vida. En un suelo maduro se distinguen tres rocas:
· Horizonte A o de lavado: Formado principalmente por arenas, limos y arcillas con una capa superficial formada por la descomposición producida por microorganismos de materia orgánica procedente de animales muertos y restos vegetales, humus, en este horizonte, las sales solubles en agua son arrastradas al horizonte B.
· Horizonte B o con precipitación: de color claro, está constituido por cantos y fragmentos de rocas, procedentes de la meteorización de la roca madre.
· Horizonte C: formada por parámetros de rocas de distinto tamaño procedentes de la meteorización de la roca madre.
· Horizonte R: es la roca madre sin alterar.
Erosión: es el desgaste de las rocas producido por el viento, agua, y seres vivos. La erosión puede ser de dos tipos física o mecánica:
· Erosión física: se produce por el rozamiento directo de los agentes geológicos externos o por los materiales que transporta. También puede ser debida a los impactos de los materiales transportados por los agentes como en el caso de la abrasión eólica, marina o glacial.
· Erosión química: se produce por la disolución de las rocas por el agua. Según predomine un tipo de erosión u otra dará lugar a formas de relieve distintas.
Transporte: El desplazamiento de los materiales de un lugar a otro puede ser de distintos tipos dependiendo del agente que lleve el material. El agente que transporta de todas maneras posibles el material es el agua de un rio. Tipos de transporte en rio:
· Por arrastre: se produce a ras del fondo del cauce. Lo hacen así los cantos grandes.
· Por rodadura: el material va rodando por el fondo. Los materiales son cantos rodados.
· Por saltación: el material se eleva y luego vuelve a caer, lo hacen cantos pequeños y arenas gruesas aunque depende de la velocidad de la corriente.
· Por suspensión: los materiales arcillosos, limosos y arenas finas se trasladan en el interior del agua.
· Por flotación: sobre la superficie del agua como por ejemplo la pumita que es una roca volcánica.
· Por disolución: solo para materiales solubles.
Sedimentación: Deposición de los materiales por los distintos agentes geológicos externos, las zonas donde se produce la sedimentación se denominan cuencas sedimentarias pudiendo ser continentes u océanos.